El Camino de Santiago, un viaje entre el cielo y la tierra
Cuando recorrí el Camino de Santiago no sospechaba que, años más tarde, tendría la oportunidad de devolverle a esta ruta mágica parte de lo que tanto me dio: un espacio para el camino interior, un retiro en movimiento, de horizonte en horizonte, que dibujase un territorio nuevo dentro de mí, que me abriese las puertas a un mundo nuevo -emocional, experiencial, vital- que tanto necesitaba.
Pero la vida es misteriosa, y en esas semanas, fuera del tiempo, en las que me convertí en hospitalera de historias, se forjaba sin saberlo la semilla de un libro que se ha tejido a cuatro manos (Jesús Tejel, las fotografías; yo, las palabras) y que ahora nace con la intención de recorrer esta ruta, para ti, desde el lugar que le corresponde: entre el cielo y la tierra.
En este libro ambos, fotógrafo y escritora, te invitamos a mirar el Camino de Santiago, con nosotros, desde otra perspectiva. Cuando elevas la mirada y observas cualquier paisaje desde el cielo, nacen formas que desconocías, elementos que ignorabas, detalles que habían pasado inadvertidos, que modifican tu percepción de una geografía que creías conocer.
El viaje fotográfico que te ofrecemos es una experiencia visual, sensorial, del Camino Francés, desde la distancia; a caballo entre el cielo y la tierra, las imágenes transitan a lo largo de bloques temáticos desde una mirada panorámica a distintos aspectos de la ruta jacobea: su geografía y paisajes, su universalidad, las huellas de la fe y de su historia, las historias personales y señales que lo pueblan, los amaneceres y atardeceres que lo enmarcan.
El Camino se camina, pero, ¿Qué ocurre si lo observamos desde el aire? Porque la peregrinación a Santiago discurre, dentro de nosotros, justamente en ese lugar entre lo divino y lo humano: las fotografías de este viaje se sitúan, precisamente, en ese espacio mágico. Desde esa misma distancia han nacido los textos que acompañan y bailan con las imágenes. A veces, de la mano. Otras, discurren en vuelo libre en torno a los mismos temas, con la intención de aportar al lector una percepción complementaria: visual, intelectual, sensorial y espiritual en cada una de las miradas.
Cada capítulo contiene una peregrinación en sí misma, completa e independiente, desde Somport o Roncesvalles hasta Santiago o Finisterre, a lo largo de un tema; un viaje fotográfico y literario con el que puedes pasear un aspecto de esta ruta desde su alfa hasta su omega, desde su amanecer a su atardecer, en varias dimensiones.
Los que habéis peregrinado podréis reconoceros y, al mismo tiempo, descubriréis nuevos aspectos. Los que todavía no habéis sentido la necesidad de orientar vuestros pies hacia Santiago, esperamos que os invite a hacerlo. Para los que (por salud o circunstancias vitales), el corazón os llama a caminarlo pero la vida os lo impide… ojalá estas páginas compostelanas os lleven lo más cerca posible del Camino de las Estrellas.
¡Buen Camino!
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.